jueves, 8 de octubre de 2009

Clinica laboral en las redes sociales..2º parte

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES

Internet ha supuesto agilizar los procesos de creación de redes sociales dentro de la dinámica laboral. Ha permitido acortar las distancias temporales y hoy día podemos mejorar y agrandar nuestro mundo personal y laboral a través de las redes laborales existentes en la red. El primer acercamiento, es virtual: vemos otros perfiles, equivalencias que pueden adaptarse más o menos a nuestras necesidades y luego, tenemos que pasar al contacto personal, donde las pautas del desarrollo relacional, siguen siendo las mismas que habitualmente dirigen el mundo laboral. El hecho de ser el primer acercamiento virtual, no significa que no esté dotado de humanidad.

Cualquier nueva relación nos pone en relación a un otro desconocido para nosotros, el cual debe inspirarnos algún tipo de seguridad y confianza para apostar por el desarrollo de una nueva relación laboral. Dicha confianza es la base de lo que llamamos “el contrato emocional “, contrato inconsciente, basado en el desarrollo de vínculos afectivos en relación a la credibilidad y confianza en el otro. Y como en cualquier mercado laboral, nos encontramos todo tipo de personas que se ajustan a todo tipo de perfiles psicológicos. Dentro de nuestra red de networking, podemos encontrar cualquier perfil que se ajuste a nuestras necesidades, no solo en la oferta sino en la demanda. Y la paciencia, como en la vida real, debe ser una virtud a desarrollar. Muchas personas dicen que el networking no funciona o que es muy lento para sus objetivos. Todo tiene un tiempo y una construcción. Aquel que quiere rápido o no tolera la incertidumbre, no puede pensar a medio y largo plazo el trabajo dentro de una red de internet. Hay un tiempo de contacto, de ganarse la confianza, de dar muestras de credibilidad etc… que no se pueden forzar, ya que su forzamiento crearía desconfianza.

Establecer y desarrollar nuevas redes sociales tiene que ver con aspectos íntimos de la personalidad, tales como aceptar a los otros, relativizar el egoísmo, fomentar la humildad y saber pactar sin afán de querer siempre ganar. Todo debe ser un intercambio y dentro de la Ley del intercambio, todos pueden ganar. No existe lo rápido. Existe lo precoz y lo precoz, casi siempre termina en caída. Lo que sube rápido no suele tener una base amplia que lo sostenga. Si tenemos más paciencia y menos confianza en nosotros mismos- por paradojal que parezca- nos irá mucho mejor.

SABES GESTIONAR EL CARÁCTER ?

El carácter es una cualidad de la personalidad que se define como una manifestación más o menos estable de percibir la realidad exterior y nuestra realidad interior. Según nuestra capacidad para hacer frente a nuestras percepciones externas e internas, así mostramos un carácter u otro. Hay personas con carácter más estable y personas con carácter más inestable. La inestabilidad del carácter tiene que ver con una intolerancia a circunstancias propias y ajenas que no cumplen con las perspectivas que el sujeto ansía o desea. Espera algo que luego no sucede y esto es causa de inestabilidad emocional.

Quiere satisfacer algo inmediatamente pero tiene que esperar y la espera lo irrita, dejándole irritado todo el día. Por normal general, la inestabilidad del carácter tiene que ver con el sentimiento de frustración. Todo aquello que frustra a una persona en su hacer diario puede llevarle a un estado de ambivalencia afectiva y emocional hacia los demás y hacia uno mismo. Por norma general, en todo trabajo se viven situaciones que ponen a prueba nuestro carácter.

Cuando el mismo se descompone, luego hay que volver a hacer un trabajo psíquico de recomposición. Un carácter fuerte es aquel que maneja un número mayor de situaciones- externas e internas- sin perturbarse de manera significativa. Una manera de gestionar los cambios de carácter ajenos, es haciendo hablar a la persona sobre aquello que lo perturbó. La psiquis tiene un mecanismo perfecto de descarga de la tensión emocional que es la palabra. Fomentemos hablar y nuestro carácter gozará de mayor estabilidad.

CADA DIA HAY MAS FALTA DE TOLERANCIA

Es interesante estudiar al ser humano. Un hombre solo, no puede nada pero con otros si puede. Sin embargo, desde hace unos quince años, estamos observando el desarrollo - cada vez mayor- de una corriente de actitudes humanas que tienen que ver más con la intolerancia que las personas se tienen entre ellas. En el Congreso de 1999, organizado por la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero en Buenos Aires, “ Las patologías de fin de siglo “ , se concluyó que la enfermedad actual que aquejaba a casi todas las personas era que “ nadie aguantaba a nadie “. Las relaciones humanas, son como las relaciones antígeno-anticuerpo. Esto quiere decir, que una persona, en contacto con nosotros, nos puede llegar a provocar múltiple tipos de reacciones: odio, amor, deseos, prurito, celos, envidia, simpatía etc.. Lo cual quiere decir, que nadie es indiferente a nadie y esto genera en nosotros, una tendencia a evitar el contacto con otras personas, porque siempre va a surgir algo, cada vez que dos vidas se cruzan.

Por lo tanto, se fomenta el aislamiento y la idea de que “ podemos solos, sin necesidad de los otros “. Semejante pensamiento, ha producido una corriente de personas que desgastan inútilmente su esfuerzo, su energía y sus vidas, tratando de demostrar al mundo que pueden vivir sin la necesidad de demás. Tal esfuerzo inútil, a la larga agota y acaba produciendo incluso alteraciones corporales: disfunciones eréctiles en el hombre, trastornos cardiacos, digestivos, coitos doloroso en la mujer, alopecia precoz, enfermedades de la piel, estreñimiento pertinaz, etc.. Porque por más que uno lo intente, solo, no se puede nada. Entonces, debemos estudiar y analizar por qué toleramos tan poco a las personas. Esto tiene que ver con una cuestión psíquica denominada “ el proceso de identificación “, que es un mecanismo mediante el cual, las personas identificamos a los otros con nuestros fantasmas personales.

Quiero decir, que según el grado de satisfacción o insatisfacción de las experiencias familiares, sociales y personales vividas, acabará marcando el modo de relacionarnos con los demás. Si te llevas mal con tu padre, todo aquel que te recuerde a él, te llevará al conflicto con quien te recuerde a él. Si te divorciaste de una mujer caprichosa o de un hombre perezoso, todo aquel que te recuerde a ellos, de manera inconsciente lo rechazarás. Resumiendo: somos el producto de nuestros fantasmas personales. Según nos relacionemos con nosotros mismos, así nos relacionaremos con el mundo. Y para terminar una fórmula: “ Rechazo de las persona, lo que me recuerdan de mi.”. El mundo es un espejo: cada vez que miro, siempre encuentro otro que me mira, es decir, mi propia imagen pero proyectada por los otros. Gracias.


LOS INDIVIDUALISTA LABORALES

Es frecuente encontrarse dentro del ambiente laboral a personas con un perfil psicológico caracterizados por tendencias individualista, ciertas dosis de egoísmo y falta de interés por todo aquello que no les reporte un beneficio para su propia persona. No suelen compartir su tiempo ni sus intereses con otros compañeros , mostrando incluso un cierto desprecio por todos aquellos que no compartan sus ideas o su forma de pensar.
Podemos decir que son la antítesis contraria de lo que debe ser la grupalidad. Este tipo de personas no suelen establecer relaciones duraderas con la empresa ni con los compañeros y abandonan con facilidad su trabajo por otro nuevo, que les resulte más beneficioso a sus principios e intereses. NO les gusta construir en grupo, rehuyen los encuentros donde tengan que verse con otras personas y nunca comparten sus experiencias ni sus conocimientos porque creen que pierden ventaja competitiva frente a los demás.

El individualismo, se puede considerar una patología, en el sentido que el individualista o solitario, es una persona débil que no puede establecer relaciones duraderas y estables con otras personas. Sus relaciones personales suelen ser frágiles, tienen dificultad para comprometerse en el amor y casi siempre son abandonados por su pareja, porque su frialdad emocional los incluye más en la categoría de lo animal que de lo humano. Con los años, su soledad se exhacerba, se quedan solos, sin amigos y suelen morir incluso en la más extrema soledad, sin que nadie note su ausencia.¿ Nos podemos preguntar, porqué una persona puede rechazar ser un ser social y recluirse en la soledad.? El origen de la soledad se gesta en la más temprana infancia. Los solitarios son niños que rechazan al mundo, debido a que experimentan unos celos extremos hacia todo aquello que les rodea y que les separó de la figura materna. Son niños que vivieron muy apegados a la madre y cuando fueron separados, nació en ellos un odio increible, junto a unos celos exagerados que les dificultó la entrada al mundo por el enorme rechazo que les produjo las personas. Todos, debemos analizar nuestras tendencias individualista. Si no podemos generar vínculos amistosos en el trabajo, en la vida, con el amor, debemos sospechar si no somos unos individualistas que nos hemos condenado a una futura muerte en soledad



Departamento Formación Empresarial Superior
GRUPO CERO
Una nueva era en la formación empresarial
¿Quiénes somos?

El Departamento de Formación Empresarial Superior Grupo Cero- fundado en 1981- formado por médicos, psicoanalistas, psicólogos, biólogos, abogados y sociólogos, viene estudiando la cultura empresarial corporativa, haciendo especial hincapié en el conjunto de valores y creencias que imperan en la empresa y que determinan, junto con otros factores, la cuenta de resultados.

Nuestro Departamento Formativo, pionero en la Formación Psicoanalítica Empresarial, ha producido una serie de cursos dirigidos a desarrollar las competencias esenciales de las organizaciones, a través del aprendizaje y manejo de lo emocional y lo afectivo, que existe en todo humano, y que se manifiesta tanto en sus relaciones personales como laborales.
El novedoso aporte del psicoanálisis al campo empresarial consiste en el descubrimiento, estudio, aprendizaje y manejo de las tendencias afectivas ambivalentes que se producen en los ejes verticales y horizontales, en la dinámica grupal empresarial.
La aportación del psicoanálisis permite producir niveles de optimización y creación de ventajas competitivas, estableciendo la sinergia necesaria entre trabajadores, directivos y empresa.

FORMACIÓN A LA CARTA

Nuestro grado de especialización, nos permite diseñarle un programa formativo según las necesidades de su empresa. Para ello, nuestros especialistas tras un Análisis-Auditoria exhaustivo de la cultura actual de su empresa, les señalarás las necesidades prioritarias formativas a su cultura empresarial.

ORIENTACIÓN EFECTIVA A LA VENTA POR CONFIANZA
INTRODUCCIÓN:
Hablaremos de la desmitificación de la palabra venta, es decir, separar esta palabra de todos los prejuicios que los trabajadores tienen en relación al acto de vender, y que hacen imposible la venta. Se trata de incluir la venta como una tarea dentro del trabajo habitual y no como algo separado del trabajo.

Introduciremos al concepto de amor social. Todo trabajo tiene una función social. Trabajar es un acto de amor, de amor social, es decir, hacerle un bien al cliente, ofrecerle un servicio que él mismo no se puede procurar por sí sólo.
Mostraremos que la relación que tiene cada uno de los trabajadores con los clientes y con sus compañeros de trabajo depende de la relación que tiene con sus jefes y con la empresa.
Señalar que además de necesidades económicas, hay necesidades afectivas, muchas veces éstas son más importantes para el trabajador. La persona que esté a cargo del grupo de trabajadores debe conocer estas necesidades para obtener el mayor rendimiento posible de cada una de las personas a su cargo.

OBJETIVOS DEL SEMINARIO

1. Adquirir y manejar las habilidades emocionales necesarias ante situaciones conflictivas (frente al cliente, en los grupos de trabajo, etc.)
2. Autoconocer las emociones propias y detectar las ajenas para manejarlas en los procesos comerciales.
3. Colaborar en el desarrollo directo de competencias profesionales (conocimientos, habilidades y comportamientos) a nivel óptimo en áreas tales como:
- Orientación efectiva al cliente.
- Desarrollo de trabajo grupal y de equipo.
- Orientación a la creación de valor añadido en el trabajo diario comercial.
- Comprensión interpersonal.
- Autocontrol.

FORMANDOS
Comerciales o personas que dirigen y gestionan equipos y acciones comerciales:

TEMARIO:
1. Introducción a la Teoría Psicoanalítica del funcionamiento mental
2. Las tres fases de la venta
a) Fase 1 ó fase de ver al cliente
b) fase 2 ó fase de comprender la venta
c) fase 3 ó de concluir la venta
3. cómo controlar la inseguridad, la angustia y la ansiedad frente a la venta
4. Escuchar al cliente controlando tu carácter. la tolerancia
5. El sentido de las equivocaciones, los lapsus, y errores en la venta
6. Personalidad supersticiosa. la creencia en la buena y la mala suerte
7. Concepto de transferencia. la importancia de los sentimientos y afectos a la hora de vender. Los buenos clientes hay que construirlos
8. La intolerancia al éxito y al dinero
9. El problema económico que se deriva en algunos tipos de personalidad
Duración: 6 horas

CURSO DE LIDERAZGO Y GESTIÓN DE GRUPOS

Introducción: Un líder no nace, sino que se hace. Saber gestionar las emociones es fundamental para la gestión de personas hacia un proyecto empresarial. Una empresa está formada por grupos constituidos a su vez por personas, entre ellas se desarrollan afectos como celos, envidia, odio, amor, que deben saber reconducirse hacia el crecimiento grupal y empresarial.

OBJETIVOS DEL CURSO
Desarrollar las cualidades necesarias para la construcción de un líder:
1. Autoconocer las emociones propias y detectar las ajenas para manejarlas en los procesos productivos grupales.
2. Aprender a separar ciertos aspectos de la propia personalidad de la función de liderazgo.
3. Dirigir los afectos hacia el crecimiento grupal.
4. Reconocer las diferentes cualidades de los trabajadores a su cargo y potenciarlas.
5. Desarrollar la escucha y aprender a detectar las necesidades afectivas y los deseos grupales, para poder incentivar al personal a cargo.

FORMANDOS
Personas que dirigen y gestionan equipos, haciendo incidencia en la conducción de los afectos hacia el crecimiento grupal, la limitación del narcisismo personal a favor del grupo, y la producción de un deseo grupal, con implicación de cada uno de los trabajadores en un proyecto común.
- Directores, Subdirectores y Mandos intermedios.

PROGRAMA
1.- Cómo se construye un líder.
2.- Técnicas de conocimiento de la dinámica grupal.
3.- Manejo de situaciones afectivas hostiles dentro de los grupos.
4.- La intolerancia a las diferencias personales.
5.- Estilos de Liderazgos que funcionan y otros que no funcionan.
6.- La importancia de un ideal de porvenir.
7.- La creación de valor a través del capital humano.

DURACIÓN
Seis horas lectivas

SEMINARIO MANEJO DE LA AGRESIVIDAD EN LA NEGOCIACIÓN EFECTIVA

Introducción:
Para saber negociar, hay que aprender a ceder y ceder, supone a veces, renunciar a algún aspecto de nuestra manera de ser. Esta circunstancia hace que muchos pactos laborales se rompan o ciertas negociaciones no se lleven a cabo porque ceder, siempre genera algo de agresividad. Cuando no se sabe gestionar la agresividad, ésta es causa de interrupción de la negociación, y de falta de acuerdo.
Dirigido a:
Empresas y Profesionales en cuya actividad diaria sea importante el papel de la negociación efectiva.
Objetivos:
1. Detección de conductas y actitudes hostiles
2. Reconocimiento y manejo de la propia hostilidad
3. Abordaje y disolución de la agresividad en el otro (clientes, socios, trabajadores a cargo…)
Temario:
1. Introducción a La Teoría del Funcionamiento Mental.
2. Fase del Espejo. El otro Como Modelo, Objeto, Auxiliar o Adversario.
3. El Instinto de Destrucción
4. La Transformación del Amor en Odio
5. El humor como herramienta de desmantelamiento de la agresividad

CURSO DE TELEMARKETING

Introducción: La venta telefónica es hoy en día una herramienta fundamental para muchas empresas, se puede conseguir una mayor efectividad en la captación de clientes, una mejora de la calidad de la atención, que repercute en la fidelización de clientes, y una preparación de los trabajadores para evitar la frustración y así evitar la disminución del rendimiento que ello conlleva.

FORMANDOS
Los trabajadores de toda empresa cuya labor de captación, venta o postventa sea a través del telemarketing.
Dirigido también a labores de encuestas telefónicas o cualquier acción relacionada con este medio de comunicación.

OBJETIVOS
1. Control de la ansiedad frente al cliente
2. Aprender a aceptar y tolerar un no del cliente
3. Mejorar el nivel de escucha.
4. Desarrollar nuevas competencias a través de la experiencia.
5. Valorar el grado de saturación del cliente.
6. Aprender a postergar la llamada frente a la indisposición del cliente.
TEMARIO
1. Debemos conocer bien el producto antes de hablar. ¿Estamos de acuerdo con lo que ofrecemos?
2. Aprender a diferencia entre oír y escuchar. No es lo mismo
3. Personalizar la llamada en vez de automatizar. Repetir, aburre
4. Podemos generar confianza mediante la espontaneidad
5. La importancia de la voz. ¿A quien me recuerda?
6. voces monótonas
7. voces ansiosas
8. voces irritantes
9. Diferenciar a los clientes activos de los clientes pasivos. Cuando debo hablar y cuando callar
10. Los clientes nos ponen a prueba. Cómo afrontar los primeros obstáculos
11. Diferencias entre la voz masculina y la voz femenina. Captar la atención mediante la sensualidad
12. El cliente tiene su tiempo. Aprender a tolerar
DURACION 5 horas lectivas

CURSO DE ANÁLISIS Y MANEJO DE LAS EMOCIONES EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

INTRODUCCIÓN
Las empresas familiares forman más del 60% del tejido empresarial nacional. En toda empresa hay cuestiones afectivas en juego entre trabajadores y directivos, entre directivos, etc, que pueden perjudicar el desempeño laboral. Cuando los miembros de la empresa tienen alguna relación familiar, estos afectos se intensifican marcadamente. Conviene conocerlos y saber cómo manejarlos, haciendo incidencia en la discriminación o separación de las relaciones familiares y laborales y en la gestión de las emociones hacia el crecimiento empresarial.

FORMANDOS
Directivos, mandos intermedios, trabajadores y personal de RRHH de Empresas Familiares.

OBJETIVOS
1. Comprender la estructura familiar para saber atajar las dificultades empresariales secundarias a ella.
2. Adquirir y manejar las habilidades emocionales necesarias ante situaciones conflictivas en empresas familiares.
3. Autoconocer las emociones propias y detectar las ajenas para poder dirigirlas hacia el crecimiento de la empresa familiar.
4. Aprender a discriminar entre relación laboral y relación familiar
5. Reconocimiento y manejo de los factores emocionales que dificultad la cesión de la empresa de padres a hijos.
6. Reconocimiento y manejo de los factores emocionales que impiden que el hijo acepte la herencia familiar de la empresa.

TEMARIO
1.- Introducción.
2.- Análisis de la estructura familiar.
a) La familia como grupo
b) Empresas matriarcales y patriarcales
c) El rol de la mujer dentro de la Empresa familiar
3.- Dificultades en la discriminación de las relaciones familiares y laborales
a) Los derechos familiares no son los derechos laborales
4.- Gestión de conflictos y luchas de poder
a) Reconocimiento de los afectos propios y de los otros en el seno de las Empresas familiares
b) Manejo de los celos, la envidia y el narcisismo hacia el crecimiento empresarial
5.- Análisis de dificultades en las Empresas multifamiliares
a) Las rivalidades entre las familias y su repercusión en la Empresa familiar
b) Las relaciones conyugales dentro de la Empresa familiar
6.- La perdurabilidad de las Empresas familiares.
a) Dificultades en la aceptación de la herencia por parte de los herederos
b) Dificultades en la cesión de lo producido a los descendientes.
c) La confianza en las empresas familiares
7.- Conclusiones
Duración: 6 horas

FORMANDOS
Jueces, Fiscales, Funcionarios, Estudiantes de Derecho, Abogados que ejercen la Abogacía, que dirigen y gestionan equipos, haciendo incidencia en discrepancias ideológicas, crisis afectivas comportamientos irracionales, angustias e inseguridades ante situaciones laborales.- clientes, pre-post-juicio, etc-

2.- Objetivos
Aprender a controlar, adquirir y manejar las habilidades emocionales necesarias ante situaciones conflictivas (clientes, compañeros, Jueces, Funcionarios, otros)
Autoconocer las emociones propias y detectar las ajenas para manejarlas positivamente en la labor diaria judicial.
Colaborar al desarrollo directo de competencias (conocimientos, habilidades y comportamientos) profesionales en niveles óptimos tales como:
Orientación efectiva al cliente.
Desarrollo de trabajo grupal y de equipo.
Orientación a la creación de valor añadido en nuestro trabajo diario.
Comprensión interpersonal.
Autocontrol. Desarrollo de conocimientos para facilitar la evolución de las personas del grupo de trabajo
Duración
Tres jornadas lectivas de 4 horas de duración
Temario
1. El ejercicio de la abogacía. ¿Función y/o Personalidad?
1.1 Arquitectura del aparato psíquico.
- Noción de conciencia.
- Noción de inconsciente o latente.
1.2. Concepto psíquico de Ley.
- La relación del yo con la Autoridad.
1.3. Diferencia entre Ley y Justicia.
2. El derecho y la gestión emocional.
2.1. Los sentimientos nos engañan.
- Concepto de Identificación y transferencia afectiva.
- La figura del cliente. Manejo de los diferentes tipos de personalidad.
- Aspectos psicopatológicos de la persona.
2.2. La relación con los otros y su ideología.
2.3. Introducción a la dinámica grupal.
- Cómo gestionar grupos y sus problemáticas más frecuentes.
2.4. Cómo intervienen los sentimientos y los afectos en el trabajo cotidiano del abogado en la Jurisdicción Social, Mercantil, Penal y Civil.
- El amor y el odio.
- Los celos y la envidia.
2.5. Manejo de la intolerancia hacia la figura de los Jueces y Funcionarios y Procuradores.
2.6. Análisis de la personalidad soberbia y del exceso de protagonismo.
3. Cómo abordar y manejar situaciones hostiles y agresivas.
3.1. Concepto de agresividad y su gestión
- Con los compañeros.
- Con los clientes.
4. Cómo la moral del abogado puede interferir en el ejercicio de su función.
5. Abordaje de la decepción y el fracaso ante la Sentencia.
5.1. Desde la persona del abogado.
5.2. Desde la persona del cliente.
- En lo económico.
- En lo afectivo
- En la pérdida de la libertad.
6. Cómo gestionar una negociación.
6.1. La importancia de la escucha para el abogado.
6.2. Los tres tiempos de la negociación.
- Instante de ver.
- Tiempo de comprender.
- Momento de concluir
7. El abogado de oficio.
7.1. La importancia psicológica del contrato emocional y económico.
8. Couching previo al juicio.
8.1. Cómo preparar emocionalmente al cliente, los testigos y peritos frente al juicio.
8.2. Manejo de la duda, la incertidumbre y la ansiedad.
9. La función poética: un nuevo instrumento en el ejercicio del derecho.
Metodología
Activa-participativa - DINAMICA GRUPAL- y autoreflexiva guiada. Exposición psicoanalítica y en power point.

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN LAS RELACIONES LABORALES EN LAS PROFESIONES SANITARIAS

Introducción:
En las profesiones sanitarias, los trabajadores están especialmente expuestos a situaciones de estrés, agresividad, y tensión, dado que lo que está en juego es en ocasiones la vida del paciente, estando sometidos así mismo a una enorme presión asistencial y al afrontamiento de situaciones de tensión, angustia, ansiedad y agresividad por parte de pacientes y familiares. Obtener elementos para el conocimiento y manejo de estas situaciones afectivas disminuye la tensión, aumenta el rendimiento laboral y repercute en la salud del trabajador y de los pacientes a tratar.
FORMANDOS
Dirigido a profesionales de la salud: médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, técnicos, gestores de equipos sanitarios.

OBJETIVOS DEL CURSO
1) OBJETIVOS GENERALES
a. Aprender a reconocer la existencia de factores psíquicos (afectos, emociones, prejuicios) en las relaciones laborales.
b. Desarrollar habilidades para el reconocimiento y manejo de afectos.
2) OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Aprender a intervenir frente a la ansiedad y el estrés propio y de los pacientes y familiares.
b. Desarrollar habilidades para el manejo de grupos de trabajo, relaciones entre compañeros, con jefes y subordinados.
c. Desarrollar habilidades para la prevención de situaciones de burnout.

TEMARIO
1) Una teoría de los afectos: del pensamiento mágico al pensamiento científico
2) Importancia de la escucha en las relaciones laborales
3) Causas de agresividad en el ambiente laboral. Cómo reaccionar frente a la agresividad.
4) Relaciones laborales. Los afectos en las relaciones entre compañeros y con la figura del jefe.
5) Síndrome de burnout o del “trabajador quemado”.
Duración: 6 horas

CURSO DE GESTIÓN EMOCIONAL DE LA RELACIÓN PROFESIONAL DE LA SALUD- PACIENTE EN LAS PROFESIONES SANITARIAS

Introducción: Hoy disponemos de una teoría que nos permite conocer cómo ama el hombre, cómo odia, porqué siente celos, cómo participan sus afectos en la producción y mantenimiento de las enfermedades, etc. Conocer las premisas del funcionamiento psíquico del hombre, nos permite comprender y transformar determinados aspectos de la enfermedad y algunas reacciones del paciente y familiares. Como humanos, los afectos y emociones entorpecen a veces la realización del trabajo. Aprender más de cada uno, disminuye el sufrimiento ante la enfermedad del otro, las tensiones laborales, las presiones familiares, etc., y facilita el trato con el paciente y con los compañeros, superiores o trabajadores a cargo.

FORMANDOS
Dirigido a profesionales de la salud: médicos, enfermeras, gestores de equipos sanitarios.

OBJETIVOS DEL CURSO
1. OBJETIVOS GENERALES
1. Aprender a reconocer la existencia de factores psíquicos (afectos, emociones, prejuicios) en las relaciones laborales y en las relaciones médico-paciente.
2. Desarrollar habilidades para el reconocimiento y manejo de afectos propios y ajenos
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Obtener elementos para el abordaje de la relación médico-paciente.
2. Aprender el manejo de situaciones conflictivas en la relación con pacientes y familiares.
3. Aprender a intervenir frente a la ansiedad y el estrés propio y de los pacientes y familiares.

TEMARIO
1. Una teoría de los afectos: del pensamiento mágico al pensamiento científico
2. Funciones e importancia social del médico y de su formación
3. Claves para el manejo de la relación médico-paciente
4. Importancia de la escucha en la relación con pacientes y familiares.
5. Causas de agresividad en el paciente y familiares. Cómo reaccionar frente a la agresividad.
6. ¿Por qué hay pacientes que no cumplen el tratamiento? ¿qué puede hacer frente a esto el médico?
Duración: 6 horas

SEMINARIO DE RECURSOS HUMANOS PARA PSICÓLOGOS

Los psicólogos que trabajan en el campo de los Recursos Humanos desarrollan procedimientos para una efectiva selección de personal y para que la experiencia laboral sea la más satisfactoria tanto desde el punto de vista de la empresa como del trabajador. Para una persona que dirige una empresa, oficina o departamento de Recursos Humanos, no sólo es necesario un conjunto de conocimientos, además se hace imprescindible haber aprendido a dirigir a personas y equipos.

El factor humano es uno de los pilares sobre los que se sostiene la estabilidad y el buen funcionamiento empresarial. Un buen clima laboral y una estrategia de motivación, hacen que los empleados de las empresas se superen y crezcan personal y profesionalmente.
Este curso permitirá al alumno integrar los conocimientos y avances de la psicología del trabajo en la actuación profesional, y entender sus ámbitos de intervención.

DIRIGIDO A:
• Psicólogos directores y técnicos de Recursos Humanos.
• Responsables de Selección de Personal.
• Estudiantes de Psicología interesados en la Formación en el ámbito de los Recursos Humanos.
• Responsables de área / mandos intermedios.
• Directores Generales / Gerentes.

OBJETIVOS:
1. Fomentar la formación y reciclaje de los profesionales implicados en la gestión de recursos humanos de las empresas.
2. Evaluar la significación del trabajo en la vida de las personas.
3. Identificar y analizar los factores que inciden en la motivación y los que la dificultan.
4. Identificar los conflictos más comunes en las organizaciones, sus fuentes y cómo pueden resolverse.
5. Saber cómo afrontar las reestructuraciones de personal, las extinciones de contratos, los despidos o la contratación de nuevo personal.

PROGRAMA:
1. Nociones básicas del aparato psíquico. Pensamiento y realidad.
2. El significado del trabajo para las personas. Hacia una selección de personal más efectiva.
3. Deseos y Necesidades. La personalidad del trabajador.
4. Situaciones emocionales que pueden afectar al trabajo. Depresión, Tristeza. Manejo de la aparición de sentimientos hostiles- celos, envidias y agresividad-.
5. La relación del trabajador con la empresa. La función.
6. Problemática individual con el dinero.
7. Una comunicación más efectiva. La importancia de la escucha.
8. La reorganización. La importancia de optimizar los recursos. El valor de lo nuevo.

SEMINARIO DE VENTAJAS DE LA FUSIÓN COMO FÓRMULA DE CRECIMIENTO

Cuando dos empresas se fusionan siempre se produce un crecimiento para ambas. Esto es una Ley económica, pero si bien el proceso final será un crecimiento, si observamos cada etapa aislada, la sensación puede ser de caos y crisis. No debemos olvidar, que en economía, toda crisis es de crecimiento. En ocasiones, la fusión lleva a reajustes, como el cierre de sucursales, o la salida de la empresa de algunos de sus trabajadores, sobre todo altos ejecutivos y directivos. Podemos decir, que sólo aquellos que estén preparados para el crecimiento y para los cambios, podrán permanecer.

DIRIGIDO A:
Gerentes y Directivos de Empresas en proceso de fusión o con posibilidades de fusión.

OBJETIVOS:
1. Vencer la inercia de la pertenencia a la anterior empresa y trabajar para la aceptación de los cambios secundarios a la fusión.
2. Desarrollar herramientas para la tolerancia al crecimiento.
3. Reconocer la intolerancia a las diferencias en el modo de funcionamiento de las empresas implicadas en el proceso y trabajar para que estas diferencias se transformen en sinergias.
4. Aceptación de la reorganización jerárquica en la empresa y optimización de las nuevas funciones adquiridas.

PROGRAMA:
1.- Resistencia al cambio
2. - Intolerancia al crecimiento personal y empresarial
3. - Cómo manejar las discrepancias ideológicas entre las culturas empresariales de las empresas implicadas en la fusión.
4.- La tolerancia a las diferencias y el compromiso personal hacia la fusión.
5.- Situaciones emocionales que pueden debilitar una fusión. Manejo de la aparición de sentimientos hostiles- celos, envidias y agresividad-.
6.- La sinergia grupal. Cómo sumar las excelencias de cada una de las empresas.
7.- Cómo aceptar la reorganización empresarial y las nuevas jerarquías.

SEMINARIO. EL CLIENTE, PRINCIPAL HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD. DESARROLLO DE EXCELENCIAS EMOCIONALES

INTRODUCCIÓN
Seminario dirigido a conocer y abordar los diferentes tipos de clientes mediante el estudio de la personalidad, para aumentar la excelencia en el trato al cliente, la captación de nuevos clientes y la fidelización de los ya captados.

FORMANDOS.
Todas aquellas personas que quieran aprender los conceptos básicos de la personalidad, para su labor comercial diaria.

OBJETIVOS
1. Conocer los diferentes tipos de personalidad para crear empatía con los clientes
2. Entender las manifestaciones emocionales más comunes, tales como el rechazo, la negación y la falta de atención
3. Manejar situaciones hostiles tales como malestar, desacuerdos, y agresividad generada por gestiones incorrectas
4. Fidelizar mediante la confianza
5. Tolerar las diferencias de caracteres en los clientes

TEMARIO.
1. Conocer al cliente. Los diferentes tipos de personalidad
2. Manejo de las situaciones hostiles cuando el cliente nos despierta adversidad
3. Ganar la confianza a través de la tolerancia. La importancia de saber escuchar
4. Un cliente si no es para hoy lo será para el futuro. Aprender a esperar
5. Elevar la humildad y manejar la arrogancia. Fórmula de efectividad
DURACIÓN. 3 horas

CURSO DE PSICOANÁLISIS DEPORTIVO

En la alta competición, los resultados siempre llegan y con ello se suele medir la eficacia en la preparación del deportista. Se dice que “se juega como se entrena” y que “un equipo es un estado de ánimo” sea el deporte individual o grupal. Así mismo se cuida el cuerpo y se suele descuidar lo psíquico.

El Psicoanálisis Deportivo permite que lo entrenado pueda ser puesto en escena mejorando marcas, previniendo lesiones y produciendo un espíritu deportivo grupal que conforme el deporte como un paradigma cultural.

DIRIGIDO A:
Directivos de Clubes Deportivos.
Técnicos, Preparadores y Entrenadores.
Deportistas y Representantes de deportistas
Médicos, Psicólogos y Fisioterapeutas.
Árbitros y Prensa Deportiva.

OBJETIVOS:
Señalar la importancia de:
1) Los afectos en la dirección deportiva.
2) Las diferentes facetas de la personalidad en el rendimiento y eficacia de la alta competición.
3) Los pactos y alianzas inconscientes en los grupos deportivos.
4) El entrenamiento invisible, prevenir las lesiones.
5) Aprender a perder y lo más difícil: aprender a ganar.

PROGRAMA:
A) Introducción al Psicoanálisis Deportivo
- Bases teóricas, Metodología y aplicación
- Medicina Deportiva y Psicoanálisis Deportivo
- El entrenamiento invisible. Las lesiones Musculares.
- El deportista no nace, se hace.
B) Método y Técnica: El poder de la Transferencia
- La relación de Directivos y Técnicos con el deportista
- Relaciones entre jugadores en un equipo
- Relaciones grupales: horizontales, verticales y transversales.
- El vestuario. Si hay grupo hay equipo.
C) Gestión de la Personalidad en el deporte
- Los sentimientos como energía libre y obstáculo
- La culpa y la agresividad.
- Soledad y tolerancia. Individualismo y grupalidad.
- La violencia en el deporte.
D) Manejo de la variable afectiva en la Dirección deportiva
- La seguridad, los errores, la angustia del directivo.
- Aprender a escuchar. La identificación. El poder.
- El líder en la dirección deportiva. Las supersticiones y los prejuicios.
- Intolerancia al éxito. Los celos y envidia en el deporte.
E) Las Teorías Grupales del deporte.
- ¿Qué cohesiona un grupo?
- Los pactos y las alianzas para ganar o perder.
- Los tiempo de producción de un grupo deportivo
- Juego, fantasía y realidad en la alta competición.
Duración del curso: 18 horas.

SUPERVISIÓN EMPRESARIAL

“Una manera nueva de conseguir la maximización del valor de la empresa en el mercado “.

Dentro de los servicios del Departamento de Formación Empresarial Superior Grupo Cero, se haya la supervisión empresarial. Este tipo de atención, está orientada a todas aquellas empresas que necesiten conocer los fallos estructurales humanos que existen en las mismas pero que carecen de los instrumentos necesarios para detectarlos. La supervisión de empresa es muy útil en la valoración efectiva de los pactos y alianzas grupales. También ayuda para detectar comportamientos neuróticos entre empleados y directivos que alteran el tiempo de la productividad. Así mismo, permite relajar tensiones laborales y aporta valor añadido frente a los clientes. La supervisión de empresa es una herramienta muy valiosa para la orientación y producción de estrategias laborales. Es una manera nueva de adquirir recursos tangibles e intangibles que desarrollan suficientes capacidades para augurar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

ORIENTADO
A la producción, desarrollo y potenciación de las sinergias entre los ejes verticales, horizontales y el entorno.

APLICACIONES AL ANÁLISIS EXTERNO
- Es un instrumento para el desarrollo de las competencias esenciales de la organización.
- Permite el análisis con objetividad sobre la complejidad que se deriva de las distintas formas de percibir el entorno y de la interrelación de éste con la empresa.
- Controla las reacciones de angustia y fobia ante el entorno.
- Diagnóstico de análisis equivocados mediatizados por conductas neuróticas.
- Análisis del miedo al cambio y de las fantasías catastrofistas.
- Mejora el poder de negociación con compradores y proveedores.

APLICACIÓN AL ANÁLISIS INTERNO
- Incrementa el rendimiento basado en la canalización, optimización y capitalización de la experiencia.
- Análisis y potenciación de los activos intangibles humanos: conocimientos, adiestramiento, capacidad de adaptación, habilidad de decisión, lealtad y fidelidad a la empresa.
- Mejora y potenciación de las actividades, conocimientos y habilidades de diseño e investigación y desarrollo.
- Disminuye los costes de coordinación al ser más efectiva la instauración de los mecanismos organizativos.
- Análisis de los criterios de decisión estratégica para adelantarse al error, previendo problemas y dificultades.
- Analiza las alianzas y pactos inconscientes en contra de cualquier nivel de estrategia empresarial.
- Afianzamiento de la confianza y elevación del nivel ético de trabajadores y directivos.


MEDIACIÓN
Nuestro gabinete de mediadores está formado por un elenco de nuestros mejores psicoanalistas que supervisan, coordinan y dan formación a empresas. La actividad del gabinete está orientada a mediar en aquellas empresas que por discrepancias ideológicas, afectivas y actitudes neuróticas entre socios y/o trabajadores han producido una crisis en la Alta Dirección o directamente en la productividad.
Nuestra efectividad en la resolución de una crisis es de una garantía del 100% siempre y cuando se sigan de manera estricta las indicaciones de nuestros especialistas
Gabinete de Crisis
Es un servicio enfocado al análisis e intervención sobre todo comportamiento humano que pueda generar o producir interrupciones o desviaciones en la dinámica de trabajo de una empresa. A través de reuniones grupales, ya sean con Directivos, Encargados o Empleados, se trabajan todas las cuestiones y se proponen respuestas alternativas a todos aquellos planteamientos que dificultan el crecimiento empresarial.
o Resolución de la angustia y la ansiedad ante los cambios internos y externos.
o Modificación de conductas neuróticas en contra de la cultura empresarial.
o Control de las fantasías catastrofistas sobre la dinámica y estrategia empresarial.
o Potenciación del deseo en Cúpulas Directivas deprimidas, debido a la suma de personalidades negativas.
o Manejo y control de actitudes que contribuyen negativamente a la creación de valor.
o Intervención en situaciones de no cumplimiento de la Ley y Ética Empresarial.
o Reforzamiento de la confianza entre Directivos tras la supresión de dudas neuróticas.
o Intervención en dificultades para instaurar mecanismos organizativos y de coordinación.
o Manejo y control de personalidades impulsivas, agresivas y destructoras.
o Fomento de alianzas para la implantación de nuevas estrategias.
o Destrucción de barreras hostiles y defensivas previamente levantadas.
• Análisis-Auditoria de la cultura empresarial
• - Sirve para hacer una diagnosis de la validez o invalidez de los valores y creencias esenciales de la empresa.
- Permite hallar la causa de porqué los pactos o las alianzas (que se establecen tanto en la Alta Dirección como entre los trabajadores) no funcionan a favor de la empresa, sino en contra de la misma y de la productividad.
- Analiza los factores, circunstancias e ideologías que han incidido desde la creación de la empresa, hasta su evolución actual.
- Diagnostica si la imagen que la empresa proyecta de sí misma es desintegrada, lo cual da idea de discontinuidad, incoherencia, desestabilidad y vulnerabilidad frente a los trabajadores y frente al exterior.
- Analiza los comportamientos inconscientes contrarios a la buena ética empresarial.
- La diagnosis sirve para desestabilizar las tendencias destructivas dentro de la propia cultura empresarial.
- Permite el análisis de las fantasías catastrofistas fijadas en el tiempo.
- Diagnosis de las subculturas internas.
- Disolución de miedos y rechazos al cambio en ambos ejes empresariales.
- Desarraigar ideologías obsoletas, que por conocidas, genera un sentimiento melancólico desprenderse de ellas.
- La diagnosis permite establecer un programa de saneamiento para restablecer faltas y fortalecer los puntos débiles de la cultura, es decir, formular la cultura deseada apropiada a la dinámica presente y futura de la empresa.


2 comentarios: